Actividades 16 de Octubre, parte II

5. ¿Pueden ser verbales los acuerdos fijados en un convenio? (Art. 90 TRLET)

No, puesto que los convenios colectivos a que se refiere esta Ley han de efectuarse por escrito, bajo sanción de nulidad.

6. Una vez alcanzado el acuerdo, ¿se firma y ya está? (Art. 90 TRLET)

Los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral competente, a los solos efectos de registro, dentro del plazo de quince días a partir del momento en que las partes negociadoras lo firmen. Una vez registrado, será remitido al órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente para su depósito.

En el plazo máximo de diez días desde la presentación del convenio en el registro se dispondrá por la autoridad laboral su publicación obligatoria y gratuita en el Boletín Oficial del Estado o, en función del ámbito territorial del mismo, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el Boletín Oficial de la provincia correspondiente.

El convenio entrará en vigor en la fecha en que acuerden las partes.

7. Ámbito territorial, personal, funcional y temporal del convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas.

Territorial:

El convenio colectivo será de aplicación obligatoria a las relaciones laborales afectadas por el mismo que se desarrollen en la provincia de Las Palmas, aunque el domicilio social de las empresas se encuentre fuera de dicha provincia.

Personal:

Las normas que se establecen en el convenio colectivo afectan a la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras que trabajen por cuenta de las empresas en ámbito funcional.

Funcional:

El convenio colectivo afecta y obliga a todas las empresas y establecimientos dedicados a la actividad de hostelería que figuran en el ámbito funcional del vigente Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Hostelería.

Afectará a todas aquellas empresas que en virtud de cualquier tipo de contrato, siempre que sea con aportación de personal, realicen uno o varios servicios, actividades o tareas de los prestados en cualquier establecimiento sujeto al ámbito funcional de este Convenio Colectivo, debiéndose en estos supuestos aplicar al personal puesto a disposición y durante el tiempo que éstos se encuentren prestando tales servicios, las condiciones generales contenidas en el mismo y en particular la tabla salarial que corresponda a la categoría del establecimiento conforme al Anexo II.

Quedan excluidos de esta obligación aquellos servicios o tareas especializadas prestados por trabajadores o trabajadoras cuya categoría profesional y/o funciones no se encuentren incluidos en el Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal de Hostelería.

Se respetarán los contratos que estén en vigor al momento de publicarse el presente Convenio Colectivo hasta que los mismos finalicen y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2010.

Temporal:

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años, a partir del primero de enero de 2008, en los términos que en él se establece, y hasta el 31 de diciembre de 2011.

Las partes acuerdan la denuncia automática del convenio, de forma que si llegado el término previsto para su finalización, no hubiera mediado aquélla por ninguna de las partes firmantes del mismo, quedará vigente el contenido normativo hasta la entrada en vigor de un nuevo Convenio.

8. ¿En qué se diferencia un convenio colectivo de una ley ordinaria u otra norma estatal?

La diferencia principal es que el convenio colectivo afecta solamente a las empresas dedicadas a un sector determinado, mientras que las leyes ordinarias, o normas estatales obligan a su cumplimiento a todas las personas sean cuales sean sus competencias laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: