Actividades 16 de Octubre, parte I

1. Definición de convenio colectivo (Art. 82 TRLET)

Mediante los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, regulan las condiciones de trabajo y de productividad. Igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.

2. Si se cumplen los requisitos fijados en el TRLET, ¿son los convenios de obligado cumplimiento para todos los trabajadores y empresarios o sólo para los firmantes (afiliados…)? (Art. 82 TRLET)

Sí, ya que los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.

3. Con ayuda de (por ejemplo) el artículo 49 del convenio colectivo de hostelería para la provincia de Las Palmas, explica el significado de este párrafo del artículo 82 del TRLET:

Con respecto al artículo 49 del convenio colectivo de hostelería para la provincia de Las Palmas, el artículo 82 del TRLET establece lo siguiente:

Los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa establecerán las condiciones y procedimientos por los que podría no aplicarse el régimen salarial del mismo a las empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación.

Si dichos convenios colectivos no contienen la citada cláusula de inaplicación, esta última sólo podrá producirse por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores cuando así lo requiera la situación económica de la empresa. De no existir acuerdo, la discrepancia será solventada por la comisión paritaria del convenio. La determinación de las nuevas condiciones salariales se producirá mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y, en su defecto, podrán encomendarla a la comisión paritaria del convenio.

Por lo que finalmente, las empresas cuya competencia sea la hostelería, a través del artículo 49 de su convenio colectivo, establecen que no tendrán obligación de aumentar el salario a sus empleados como así manda la ley, en época de déficit o pérdidas, en los ejercicios contables de los últimos dos años.

4. ¿Quién está legitimado para negociar los convenios de empresa? (art. 87 TRLET)

Estarán legitimados para negociar:

El comité de empresa, delegados de personal, en su caso, o las representaciones sindicales si las hubiere.

En todos los casos será necesario que ambas partes se reconozcan como interlocutores.

En los convenios de ámbito superior a los anteriores:

Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel estatal, así como, en sus respectivos ámbitos, los entes sindicales afiliados, federados o confederados a los mismos.

Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel de Comunidad Autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial, así como, y en sus respectivos ámbitos, los entes sindicales afiliados, federados o confederados a los mismos.

Los sindicatos que cuenten con un mínimo del 10% de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el convenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: