Actividad 21-09-09

Enunciado:

1º Muy relacionado con el vídeo de Tiempos Modernos de Charles Chaplin está el concepto de Taylorismo. Les pido un pequeño acercamiento (dos o tres líneas) a este concepto y qué críticas generó en su momento.

2º Al mismo tiempo una pequeña reflexión sobre la mecanización de los trabajos repetitivos. ¿Es ahora más necesaria la formación de las personas que pretenden trabajar?

Respuesta:

El Taylorismo se traduce en la división de los diferentes trabajos, que trae consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al trabajo y lo que éste produce. Este nuevo sistema, cuyo fin era aumentar la producción y evitar la supervisión del obrero en los tiempos de producción lo inició Frederick W. Taylor con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.

Al principio, este sistema bajó los costos de producción ya que ahorraban en salarios.

La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.


En cuanto al segundo ejercicio, yo pienso que es bueno que los trabajos se mecanicen, y agilicen el tiempo empleado en realizar una cantidad “X” de recursos. En los dos vídeos que pusiste de ejemplo se ve claramente lo que yo digo. En el primero, se tardaba muchísimo en hacer un determinado trabajo, mientras que en el otro, solo basta con apretar un botón, para que en un día se generen miles de cepillos de dientes, cosa que no podría hacer el ser humano ni trabajando todas las horas de la semana.

Pienso que las máquinas son importantes, y que los seres humanos deberían de encargarse de otras tareas, como es el reparto de los productos, o ser la cara de empresa siendo el encargado de recoger pedidos y demás.

Dar una buena imagen, y prestar un servicio bastante aceptable serían las funciones de las personas, frente a la rapidez y efectividad que nos proporciona la máquina.

Opino que no son seres humanos contra máquinas, sino que ambas deben de estar unidas de la mano, y que cada uno haga lo que sea más productivo para la empresa. Por lo que son esas tareas en las que las personas deben de especializarse. Y el gobierno debería de fomentar cursos que ayudasen a dicha formación.

Una respuesta to “Actividad 21-09-09”

  1. reuiescruzdpiedra Says:

    Estás hecho un artista Gabriel. Mañana veremos cómo personalizar tu blog y comentaremos esta entrada. Me voy que estoy sin batería. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: